lunes, 17 de noviembre de 2014

CUALIFICACIÓN DE LOS PROFESIONALES DEL SECTOR DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA


Como muchos recordarán,  el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (VerResolución de 2 de diciembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, BOE nº 303 de 17 de diciembre de 2008) establecía unos requisitos relativos a ciertas cualificaciones profesionales:
  • Directores y Directoras de los Centros 
  • Cuidadores y Cuidadoras, Gerocultores y Gerocultoras o categorías profesionales similares
  • Asistente personal
  • Auxiliar de Ayuda a Domicilio
Más concretamente, a los/as Directores se les exige contar con titulación universitaria y haber realizado formación complementaria en dependencia, discapacidad, geriatría, gerontología, dirección de Centros Residenciales, u otras áreas de conocimiento relacionadas con el ámbito de atención a la dependencia.


Los Cuidadores y Cuidadoras, Gerocultores y Gerocultoras o categorías profesionales similares deberán acreditar la cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. Ya sea por medio de los títulos de FP de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o de Técnico de Atención Sociosanitaria o, en su defecto, a través del Certificado de Profesionalidad, de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

Quienes se vayan a dedicar asistencia personal a personas con gran dependencia y los/as Auxiliares de Ayuda a Domicilio deberán acreditar la cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio. Esto se puede realizar bien por medio de las titulaciones y certificados anteriormente indicados o mediante el certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio.

El citado acuerdo establecía unos plazos para completar progresivamente estos requisitos de cualificación, con la fecha límite de 31 de diciembre 2015.

El tiempo seguido su inexorable caminar y nos encontramos ya a un año vista del cumplimiento de los plazos acordados.

Según ha indicado recientemente el sindicato CCOO, solo en Castilla y León estarían pendientes de completar la cualificación unos 3.000 profesionales, con lo que se pone en duda el cumplimiento del requisito en la fecha prevista y por ello se solicitan medidas urgentes.

No hay que olvidar que en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, desde el año 2009 casi 5.200 profesionales que atienden los servicios de atención a la dependencia han logrado ya su cualificación mediante la acreditación de su experiencia en aplicación de lo previsto en el Real Decreto 1224/2009.


Ahora, el sindicado plantea la necesidad de volver a convocar, a lo largo de 2015, los procesos necesarios para acreditar a las 3.000 personas que siguen trabajando en el sistema de atención a la dependencia, pero que no cuentan con un reconocimiento de su profesionalidad.

Esta situación es en buena medida extrapolable a otras Comunidades Autónomas, por lo que el año 2015 se prevé repleto de este tipo de convocatorias de reconocimiento competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

En este sentido, quienes contamos con la homologación de Asesores en el Procedimiento de Reconocimiento de Competencias Profesionales en el ámbito de la Atención a la Dependencia, podemos ofrecer un interesante apoyo para afrontar con éxito este proceso.


MÁS INFORMACIÓN



reterconsultores@reter.es
reterconsulting@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario