lunes, 9 de julio de 2012

SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS SOCIOSANITARIOS





SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Cualquier organización que quiera llevar a cabo su actividad de forma ordenada y evolucionar con las demandas del entorno económico y social tiene que aplicar criterios de gestión de la calidad a su gestión.
La calidad, en su expresión esencial, está relacionada con la satisfacción de los clientes. Sin embargo, sobre esa base principal la gestión de la calidad ha evolucionado ampliando el concepto de "cliente", considerando como tales no solo a quienes reciben directamente los productos o servicios, sino también al resto de grupos de interés (steakholders) que se relacionan con la organización. Hablamos entonces de la Excelencia empresarial.
CONCEPTO, como entidad especializada en el sector sociosanitario, desarrolla proyectos de implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad basados en las principales normas de referencia: ISO 9001:2008, EFQM, UNE 158000,...
La característica principal que distingue a los sistemas que diseña y desarrolla CONCEPTO es que están concebidos para atender a las necesidades concretas de cada organización y que procuran evitar el exceso de documentación, que en ocasiones impide obtener todos los beneficios de la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad.
Nuestros/as consultores/as son expertos conocedores de los servicios sociosanitarios y por ello los sistemas que diseñamos se adaptan perfectamente a las características de las organizaciones con las que trabajamos.
Con la implantación de los sistemas de gestión de la calidad, las organizaciones, y especialmente sus equipos directivos, consiguen tener una mejor información del funcionamiento de la empresa y sus diferentes áreas o procesos. Al mismo tiempo, se establecen instrumentos de control de las actividades y de mejora. Con ello se consigue una mejor ordenación de los procesos, más eficiencia y clima laboral más estable y la satisfacción de los clientes, lo que revierte de forma positiva en los resultados de la organización.
En este campo CONCEPTO lleva a cabo diversos tipos de proyectos, que incluyen diferentes modelos de gestión de la calidad, dando respuesta a las necesidades variables de nuestros clientes:
- Diseño e implantación de sistemas de gestión de la calidad
- Revisión y actualización de sistemas ya implantados
- Reingeniería de procesos
- Detección de necesidades y propuestas de mejora
- Formación especializada
- Auditoría interna




ESTUDIOS DE SATISFACCIÓN

Ya sea por exigencia del Sistema de Gestión de la Calidad o como parte de la estrategia de marketing de la empresa, conocer la opinión de los clientes es un elemento fundamental para la mejora de la competitividad de cualquier organización.
En el ámbito sociosanitario, en donde los servicios personales son muy importantes, el poder evaluar la satisfacción de los usuarios, las familias y otros agentes con relación a la calidad de la atención recibida se ha convertido en una herramienta esencial de la gestión.
CONCEPTO, a través de su departamento de Consultoría, lleva a cabo estudios de satisfacción para diferentes tipos entidades. A través de encuestas de sencilla aplicación analizamos la opinión de los clientes sobre los distintos aspectos de interés para las organizaciones y ayudamos a detectar los elementos que deben mejorarse y aquellos que se han de potenciar para mejorar los resultados y favorecer la fidelidad de los clientes.
CONCEPTO, se ocupa de todo el proceso de evaluación de la satisfacción. Desde el diseño de los cuestionarios y la metodología de encuesta, hasta la elaboración de los informes finales, pasando por el trabajo de campo y el análisis estadístico de los datos obtenidos.
En el ámbito sociosanitario CONCEPTO cuenta con la experiencia en la realización de estudios de satisfacción para residencias, servicios de teleasistencia (para varios miles de usuarios) y servicios de ayuda a domicilio.

Responsables: 
  • Inés de los Nietos Miguel (Lic. Biología y Tecnología de los Alimentos). inesnietos@grupoconcepto.es
  • Rafael Retana Ruiz (Lic. CC. Ambientales. Master en Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Auditoria de Empresas). consultoria@concepto.es





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario